Manolicc’s Weblog











{noviembre 19, 2007}   El agua de Barcelona procedente del Llobregat podría acarrear riesgo de cáncer si se bebe durante años

La Agència de Salut Pública de la ciudad dice que la causa es el exceso puntual de un compuesto químico que se genera durante la potabilización.

Barcelona. (EUROPA PRESS). El agua de Barcelona que procede del río Llobregat “podría” presentar un riesgo de cáncer “con la acumulación y a lo largo de los años”, según afirmó hoy el gerente de la Agència de Salut Pública de Barcelona (ASPB).

Seguir leyendo noticia

Durante la presentación del informe ‘La salud en Barcelona’ durante 2006, Guix explicó que existen tres áreas de llegada de agua en la ciudad, la parte norte con predominio del río Ter, la parte sur, con agua mayoritariamente del Llobregat y el resto, que recibe agua de los dos ríos en diferentes proporciones.

La concentración máxima permitida de trihalometanos -un compuesto químico que se genera durante el proceso de potabilización del agua- es de 150 microgramos por litro. De forma puntual ha llegado a los 156,6 microgramos en el agua del Llobregat, que llega al 8% de la población barcelonesa y se concentra en Les Corts, Pedralbes, Poble Sec y Ciutat Vella.

Según el informe de la ASPB, la concentración media de trihalometanos no podrá mejorar del todo hasta que se acaben de construir las nuevas infraestructuras. Guix quiso dar un mensaje tranquilizador y destacó el trabajo de la compañía Aguas de Barcelona (Agbar) para poner en marcha nuevas desaladoras.

El 54% de los barceloneses bebe agua embotellada porque no les gusta el agua del grifo, pero no porque desconfíen de ella, según los mismos datos. “Sin banalizar, tenemos otros elementos que podrían parecer cancerígenos como las costillas a la brasa”, indicó.

 

Información consultada en La Vanguardia.

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

et cetera
A %d blogueros les gusta esto: